Para poder gestionar (desbloquear o modificar) los códigos PIN y PUK de una T-CAT de operador de Entidad de Registro es necesario hacerlo desde el software compatible . En función de la fecha de emisión de la T-CAT de operador, el software a utilizar será Safesign o Bit4id - PKI Manager:
- Tarjetas emitidas antes del 13 de abril de 2023--> Programa Safesign
- Tarjetas emitidas a partir del 13 de abril de 2023--> Programa Bit4id - PKI Manager
Programa Safesign (Tarjetas emitidas antes del 13 de abril de 2023)
Si se ha indicado tres veces un código PIN erróneo en el uso de la TCAT, ésta queda bloqueada y si se vuelve a utilizar, aparece un mensaje que indica que el Token está bloqueado.
En estos casos, si se dispone del código PUK se deben seguir los siguientes pasos:
– Introducir la TCAT en el lector.
– Acceder a “Inicio de Windows” buscando “token” o “testigo” (en Windows 10) o bien buscando “Todos los programas” carpeta “Catcert” o “Safesign Standard” (en Windows7)”
– Dentro de la carpeta, acceder al Gestor de Token, o bien Administración de Tokens o Gestor de testigos (dependiendo de la versión de software instalada).
– Desde la opción TOKEN o Testimonio de la aplicación, se debe pulsar en la entrada del menú Desbloquear NIP:
· Introducir el código PUK
· Introducir un nuevo PIN
· Confirmar el nuevo PIN
· Hacer clic en el botón “DE ACUERDO”
Si se desbloquea el PIN con éxito, aparece un mensaje que lo indica y se puede volver a utilizar de la T-CAT.
Importante: En caso de que se indique un código PUK erróneo tres veces seguidas, éste también quedará bloqueado y habrá que gestionar la revocación y nueva emisión del certificado incluido en la T-CAT.
Se recomienda cambiar sólo el PIN inicial por uno de tu elección. Recuerda que debe ser un código que puedas recordar fácilmente y que no le indiques a nadie.
Para cambiar los códigos PIN y PUK es necesario seguir los siguientes pasos.
- - Introducir la T-CAT en el lector.
- - Acceder a Inicio de Windows - Todos los programas -Safesign Standard
- - Dentro de la carpeta, acceder al Gestor de Token, o bien Administración de Tokens o Gestor de testigos (dependiendo de la versión de software instalada).
CAMBIAR EL PIN
Desde la opción TOKEN o Testimonio de la aplicación, se debe pulsar en la entrada del menú cambiar el PIN
Aparecerá la siguiente pantalla
Si se cambia el PIN con éxito, aparece un mensaje que lo indica.
CAMBIAR EL PUK
Aparecerá la siguiente pantalla
Si se cambia el PUK con éxito, aparece un mensaje que lo indica.
Programa Bit4id - PKI Manager (Tarjetas emitidas a partir del 13 de abril de 2023)
Consulta la FAQ sobre cómo gestionar los códigos con Bit4id - PKI Manager
Códigos PIN y PUK de la T-CAT de operador idCAT
OBTENCIÓN: cuando el responsable del servicio de tu organismo complete la entrega de tu T-CAT, recibirás un correo electrónico con los códigos PIN y PUK. Recomendamos cambiar el PIN inicial por uno de tu elección. Debe ser un código que puedas recordar fácilmente y que no se lo hayas indicado a nadie.
RECUPERACIÓN: en caso de olvido o pérdida, a fin de recuperar los códigos PIN y PUK originales asociados a tu certificado sigue los pasos del apartado "No recuerdo el PIN/PUK de mi certificado de operador idCAT" que encontrarás al final de esta FAQ.
BLOQUEO: en caso de que hayas bloqueado el código PIN del certificado (después de introducir tres intentos erróneos), deberá desbloquearlo con el PUK, siguiendo los pasos indicados al inicio de esta FAQ (en función de la fecha de emisión de tu T-CAT de operador). En caso de que no recuerdes o no encuentres el PUK del certificado vigente, puedes realizar la recuperación siguiendo los pasos del apartado "No recuerdo el PIN/PUK de mi certificado de operador idCAT" que encontrarás al final de esta FAQ.
En caso de bloquear el PUK (después de introducir tres intentos erróneos) deberás contactar con el responsable de servicio de tu organismo para que tramite la revocación y la nueva emisión del certificado digital.
No recuerdo el PIN/PUK de mi T-CAT de operador idCAT
En el caso de los certificados de operador generados antes del 24 de enero de 2022 , los códigos PIN y el PUK del certificado de operador idCAT no se pueden recuperar. Ahora bien, si el operador no modificó el PIN o PUK inicial puede contactar con nosotros a través del formulario de contacto para que le reenviemos los originales o buscar el correo electrónico que se envió en el momento de la recepción
Para los certificados de operador generados a partir del 24 de enero de 2022 , los códigos PIN y el PUK del certificado de operador idCAT se pueden recuperar a través del siguiente enlace:
Habrá que indicar los datos que pide el aplicativo.
Una vez hecho, el operador recibirá en su correo electrónico los códigos PIN y PUK originales.
En caso de que el PIN inicial del certificado de operador idCAT haya sido modificado por el operador a través del Gestor de testigos será necesario pedir la revocación del certificado y la nueva emisión.
Para ello, el Responsable del servicio idCAT:
• Debe tener el siguiente permiso “AOC- Servicio de certificación digital”
• Deberá acceder al EACAT en el apartado de “Solicitud Servicios AOC” del prestador Consorcio AOC, siguiendo la ruta Trámites>Servicio de certificación digital. En este apartado, deberá realizar la revocación ya continuación la solicitud de emisión de un nuevo certificado digital OER idCAT.
Una vez gestionado se enviará el nuevo certificado digital al Responsable del Servicio