Este Portal de Apoyo es el de las Entidades de Registro idCAT (Organismos públicos que emiten el idCAT a los ciudadanos).
Si eres un ciudadano y necesitas apoyo con el idCAT Certificado o el idCAT Móvil, consulta:
En el menú de la parte superior de la web de operador se puede encontrar el enlace "Consulta de Certificados" desde el que se puede consultar cualquier certificado mediante el número de NIF, NIE, Pasaporte o DNI de otros países. Se muestra un listado con todos los certificados asociados a ese número de documento y se puede acceder al detalle de lo que se está buscando a través del enlace “ver”. Al final de la página detalle del certificado se puede encontrar la opción de revocarlo, escogiendo previamente el motivo que el ciudadano haya indicado.
También se puede hacer desde “Revocación”, poner el número del documento acreditativo y seleccionar el certificado para revocarlo, accediendo a la página de detalle del mismo de la forma explicada en el párrafo anterior.
Sólo se puede revocar un certificado cuando un ciudadano lo pide, y debe firmar el documento de revocación correspondiente, que se archivará. La única excepción a esto se da cuando el operador tiene un problema durante la emisión del certificado y no completa correctamente el proceso. En este caso, el operador revocará de oficio este certificado y firmará el documento de comparecencia.
Para poder revocar el certificado es necesario firmar la operación de revocación. Primero es necesario buscar el certificado:
Una vez confirmamos los datos se puede revocar el certificado y es necesario indicar el motivo de revocación
Cuando el operador/a clica Revocar el certificado aparecerá una ventana con el texto que se firmará y después se debe clicar Continuar:
Seguidamente, se abrirá la pestaña del Signador y será necesario escoger el certificado del operador y firmar la revocación (la herramienta pedirá el PIN del certificado del operador):
Después aparecerá una pantalla que indica que el proceso de firma ha finalizado correctamente:
Posteriormente, aparecerá otra pantalla que indica que la revocación se ha ejecutado correctamente:
Si la emisión se ha realizado en software, el certificado todavía no se ha generado y, por tanto, no se puede revocar. Por tanto, simplemente se debe hacer una nueva emisión dejando que caduque la anterior (al cabo de 90 días) por sí sola. El operador no tendrá problemas de unicidad con este certificado porque hasta que el ciudadano no realiza la descarga no se emite el certificado. Se entregará al ciudadano sólo el documento de comparecencia asociado a la emisión correcta, pero la Entidad de Registro idCAT quedará las copias firmadas de ambas operaciones, la emisión errónea y la correcta.
Para poder revocar el certificado emitido con el documento identificativo que ya no existe, el ciudadano debe aportar el certificado del registro civil en el que consta cuál era su anterior documento acreditativo y cuál es el nuevo, dado que si el ciudadano sólo aporta el nuevo documento, no aparecerá en la base de datos de idCAT.
El nuevo idCAT se realizará con los datos del nuevo documento identificativo.
Para poder revocar el certificado idCAT cuando al titular le han robado el documento identificativo original es necesario que el ciudadano presente la denuncia.
Ver el procedimiento de archivo que se encuentra en la FAQ Procedimientos de las Entidades de Registro idCAT
Desde septiembre de 2023 ya no se puede realizar la suspensión ni habilitación de un certificado idCAT.
Sólo se podrán realizar revocaciones de los certificados, según el procedimiento indicado al inicio de esta FAQ.