Este Portal de Apoyo es el de las Entidades de Registro idCAT (Organismos públicos que emiten el idCAT a los ciudadanos).
Si eres un ciudadano y necesitas apoyo con el idCAT Certificado o el idCAT Móvil, consulta:
El documento de comparecencia puede emitirse en catalán, castellano, aranés, inglés y francés. Justo antes de generar el certificado, debe seleccionarse el idioma en el que se imprimirá el documento, que debe ser el más comprensible por el ciudadano.
En el momento de emitir, habilitar y revocar el certificado, debe escogerse el idioma en el que se generará el documento. Este idioma seleccionado es con el que se enviará la comunicación por correo electrónico al ciudadano, donde aparecen las instrucciones necesarias para poder utilizar el certificado. Por tanto, es importante que se seleccione el idioma más comprensible por el ciudadano, ya que en este idioma aparecerá el documento que firmará y la comunicación que recibirá en su correo electrónico.
Se deben emitir certificados idCAT para cualquier ciudadano que lo solicite y aporte la documentación identificativa necesaria. Por tanto, no es necesario que el ciudadano aporte ningún certificado de empadronamiento ni documento similar.
Por defecto elija la última solicitud que haya realizado el ciudadano. De hecho, no tiene importancia real qué solicitud se selecciona, ya que si los datos no corresponden con los del documento acreditativo, deberá modificarlos el operador.
El operador tiene la opción de realizar la búsqueda de certificados, además de mediante el apartado “Consulta de certificados”, a través de la opción “Exportación”, que también aparece en el menú superior de la web de operador. Esta búsqueda permite filtrar por fechas y operaciones, y muestra información en formato Excel de las operaciones realizadas. Por ejemplo, permite saber qué operador ha realizado una validación determinada, todas las operaciones que se hayan realizado por un período determinado, etc.
Cuando el operador ha realizado una emisión, debe acceder a “consulta de certificados” si el certificado se ha generado correctamente, acceder a la última columna del registro del certificado recién emitido y comprobar si está l enlace Doc.
En caso de que no aparezca el enlace, deberá realizarse una revocación de oficio (que firma el operador que ha realizado la operación) y realizar una nueva emisión.
Si se muestra el enlace, clicar éste, la página mostrará el documento de comparecencia y aparece la opción de imprimirlo.
En caso de que el certificado no se hubiera generado correctamente, podrá emitirse un nuevo certificado.
Cuando el operador ha realizado una emisión en software por la opción “Prevalidación”, el documento de comparecencia no está en “Consulta de certificados” sino en “Consulta de prevalidaciones”. Para obtener el documento, deberá buscarse la emisión realizada, ver los datos clicando en “Ver” y seleccionar la opción “Imprimir” que aparece al final de la pantalla. Al hacer esto, aparecerá el documento de la emisión, que podrá imprimirse.
Si la emisión se ha realizado en software, el certificado todavía no se ha generado y, por ello, no puede revocarlo. Por tanto, simplemente se debe hacer una nueva emisión dejando que caduque la anterior (al cabo de 90 días) por sí sola. El operador no tendrá problemas de unicidad con este certificado porque hasta que el ciudadano no realiza la descarga no se emite el certificado. Se entregará al ciudadano sólo el documento de comparecencia asociado a la emisión correcta, pero la Entidad de Registro idCAT quedará las copias firmadas de ambas operaciones, la emisión errónea y la correcta.